3 buenas razones para aprender teoría musical

3 buenas razones para aprender teoría musical

La teoría musical explica lo que escuchamos; es el lenguaje de la música. Estamos absolutamente convencidos de que tener un conocimiento de los fundamentos es la clave para entender realmente tu handpan, explorar plenamente su potencial y componer piezas musicales. La teoría musical es el medio por el que puedes expresarte mejor a través de tu handpan.

Tal vez haya tenido una mala experiencia con la teoría musical en el pasado. Tal vez lo único que se te queda grabado son los términos italianos, las matemáticas y la cara severa de tu profesor cuando intentaba enseñarte Chopin, cuando lo único que querías era aprender “Feliz Cumpleaños”. Para ti, la teoría de la música es sinónimo de obligación.

Como intérprete de la cacerola, probablemente te estés diciendo ahora mismo: “¡Oh, no, teoría de la música no! Por fin he encontrado un instrumento que puedo tocar intuitivamente sin tener que aprender cómo!”. Sin embargo, cuántos intérpretes también piensan para sí mismos “no entiendo nada de notas, escala, clave…, o “me siento bastante limitado por mi handpan”, o incluso “¿qué escala iría bien con mi primer handpan?”

Es curioso, porque hace dos o tres años muy pocos músicos pensaban en la teoría musical. Sin embargo, hoy en día, es evidente ver en varios grupos de Facebook que mucha gente está interesada en la teoría musical y quiere saber más sobre ella.

¿A qué se debe este repentino interés por la teoría musical?

Creo que hay varios factores:

En primer lugar, debido a que cada vez es más “fácil” hacerse con un handpan, muchos músicos pueden comprar un segundo instrumento. Cuando sólo tenían uno, la necesidad de entender la teoría musical era menos evidente. Ahora, los músicos quieren ser capaces de combinar escalas, elegir instrumentos con una gama completa de notas, etc.

En segundo lugar, más instrumentos significa que se crea más música. El mundo del pañuelo puede producir mucha más música ahora que muchos intérpretes tienen dos o tres instrumentos, quizá más. Al mismo tiempo, la composición de música para el handpan está despegando. Se puede tomar esto con una pizca de sal, pero me parece que la gente quiere escuchar más música para el handpan y que los propios intérpretes quieren hacer más música.

Yo diría que ha habido una explosión reciente de los handpans: ahora se pueden encontrar notas de fondo en todas partes, handpans de doble cara, es cada vez más común en los grupos musicales, están apareciendo bandas basadas en el handpan por todas partes, etc. Naturalmente, entonces, la gente encuentra la necesidad de entender mejor el instrumento y la música en general. Tal vez este sea su caso…

Laurent y yo queríamos aprovechar esta oportunidad para presentar nuestra lista de razones de la academia de guitarra en Bilbao por las que creemos que los pianistas deberían aprender teoría musical.

1. La teoría musical te ayudará a ser creativo:

Mucha gente cree que la teoría musical es superflua, a menudo considerada como un conjunto de reglas estrictas que ahogan nuestra creatividad y libertad de expresión.

Es un error. Un músico que conoce las “reglas” puede aplicarlas cuando lo considere oportuno y, como resultado, tendrá un control total y una libertad mucho mayor con su instrumento. Podrá elegir las reglas de la teoría musical que le convengan en cada momento.

Tener al menos un conocimiento básico ayudará a los músicos a romper con lo que se ha hecho antes. Les ayudará a tener nuevas ideas, melodías diferentes, nuevos acordes y progresiones, a ser capaces de combinar diferentes escalas, etc.

2. La teoría musical te ayuda a entender mejor lo que estás tocando:

Siempre es bueno poder entender algo que se toca instintivamente. Esto significa que se puede mejorar y variar. La teoría musical no puede sustituir a un buen oído, sino que funciona como complemento. Conocer los fundamentos ayuda a poner palabras a los sentimientos y a entender mejor tu instrumento y cómo tocarlo.

3. La teoría musical ayuda a comunicarse mejor con los demás:

Conocer los fundamentos también es muy útil si quieres tocar con otros músicos. Puedes comunicarte e intercambiar más fácilmente. La música es un lenguaje y es importante saber utilizarlo y desarrollar un vocabulario más rico.

Será más fácil integrarse en un grupo, entender lo que tocan los demás y poder tocar con ellos. ¿Cuál es la clave? ¿Cuál es la secuencia de acordes? ¿Qué es y qué no es posible? Además de ahorrar tiempo, el conocimiento de los fundamentos de la teoría musical te ayudará a comunicarte mejor con tus compañeros y te permitirá adaptarte a ellos.

Deja una respuesta

Cerrar menú