Llevar a cabo auditorías internas de software es importante para una empresa y la ayudará a mantenerse a la vanguardia en lo que respecta al software, ya que son las que mantienen las cosas actualizadas y con las licencias adecuadas. Siga leyendo para conocer más a fondo las auditorías de software y lo importantes que pueden ser.
Por qué necesita una auditoría de software y cómo hacerla
La auditoría de software se lleva a cabo con el fin de asegurarse de que el software de su empresa funciona correctamente, cumple los criterios estándar y es legal. Si el software de su empresa cumple con los criterios estándar, esto significa que se ha verificado que se han obtenido suficientes licencias para cubrir el software que su empresa está utilizando. Por lo tanto, se obtiene una información importante al realizar una auditoría de software. Esta información puede, en última instancia, hacer o deshacer su negocio.
Por qué es importante la auditoría
Como se ha dicho anteriormente, una razón clave para realizar una auditoría de software es asegurarse de que las licencias que tiene están al día. Por lo tanto, querrá maximizar su posición actual de licencias y reducir el número de licencias inactivas que tiene. Una auditoría le permitirá reducir sus licencias en conformidad. Una auditoría también es importante porque es un método de ahorro para eliminar el software que ya no utiliza, y puede ayudarle a identificar qué programas necesitará reclamar en el futuro.
Cómo realizar la auditoría
Si no ha realizado una auditoría de software con anterioridad, puede consultar con su personal de TI (o con una empresa de TI externa) y explicar por qué desea realizarla. Hay cinco pasos a seguir para realizar la auditoría:
- Determine qué aplicaciones desea auditar. Realice un informe sobre su uso actual con una herramienta de uso.
- Compruebe el informe que ha creado y determine el software que no se utiliza. A continuación, puede organizar la eliminación del software no utilizado con la ayuda de un equipo de instalación. Documente qué aplicación ha eliminado y la máquina de la que la ha sacado junto con la fecha en que realizó la eliminación.
- Determine qué usuarios no han utilizado las aplicaciones durante más de 60 días. Verifique si la aplicación se necesitará o no en el futuro. Si el software no es necesario, disponga su eliminación definitiva. A continuación, añada las respuestas que reciba al informe de auditoría.
- Determine mediante el informe de uso si se están utilizando las versiones correctas de las aplicaciones. Además, a veces puede ser más barato utilizar una versión más pequeña, si sólo se están utilizando partes de una aplicación.
- Instale y ejecute un informe de una herramienta de SCCM y establezca sus cifras de cumplimiento actualizadas. Determine el ahorro que ha creado y preséntelo a su empresa.
¿Con qué frecuencia debe realizar una auditoría?
La auditoría interna debe ser un proceso continuo. Si sus recursos son escasos, puede alargarlas a una vez al año. Estas auditorías son importantes como una forma de mantener el cumplimiento y estar un paso por delante de los auditores. Como propietario de una empresa, debe entender que los editores de software son los propietarios de sus productos. Como tal, pueden pedirle cuentas de cómo está gestionando su software en cualquier momento. Estar preparado para esta petición le ayudará a eliminar riesgos y a mantener su negocio en marcha sin problemas.