El uso de peritos en el arbitraje

Una vez que se ha alcanzado el umbral legal para admitir la prueba pericial, el abogado debe tener cuidado en informar completamente al perito. Es fundamental que el perito preste un testimonio imparcial y sin prejuicios y que no forme parte simplemente del equipo de defensa.

El perito debe recordar que si bien es un experto, el tribunal en muchos casos no lo es. Por lo tanto, el testigo debe hablar con claridad y despacio para que el tribunal pueda seguir lo que puede ser una prueba muy técnica. Recuerde siempre que es el tribunal el que dicta el laudo y el perito debe asegurarse de que el tribunal ha seguido las pruebas.

Según CREMADES prácticamente todos los arbitrajes comerciales implican el testimonio de expertos. Al haber tratado con muchos peritos, tanto en mi papel de abogado como de árbitro, se me ha invitado a expresar mi opinión sobre «lo que funciona» y «lo que no funciona».

Los peritos son esenciales y pueden ser llamados para probar una amplia variedad de cosas como daños, prácticas de la industria, derecho extranjero y causa de la demora, por nombrar sólo algunos.

En primer lugar, hay cuatro requisitos de umbral para la admisibilidad que el proponente de la prueba debe establecer para que la prueba de opinión de expertos propuesta sea admisible:

  • Pertinencia;
  • Necesidad de ayudar al juzgador de los hechos;
  • Ausencia de una regla de exclusión, y
  • La existencia de un experto debidamente cualificado.

A estos cuatro requisitos, el Tribunal Supremo añadió un quinto, a saber, que en el caso de un dictamen basado en una ciencia novedosa o controvertida o en una ciencia utilizada para un fin novedoso, debe establecerse la fiabilidad de la ciencia subyacente para ese fin.

El segundo componente, descrito como «el segundo paso discrecional de control», requiere que el juez sopese los posibles riesgos y beneficios de admitir la prueba para decidir si los posibles beneficios justifican los riesgos.

Al evaluar la imparcialidad, una mera conexión con el litigio no es suficiente para la exclusión; más bien, el tribunal tendría que determinar que el experto no quería o no podía cumplir con su deber ante el tribunal.

Una vez que se han cumplido las pruebas de umbral, un tribunal puede admitir el informe del perito. Es fundamental recordar que los peritos son convocados para asistir al tribunal, no para promover el caso de una de las partes. Dada esta función, un perito debe ser independiente y no puede convertirse en un miembro del equipo de defensa de una parte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *