¿Cómo iniciar un negocio de notaría?

Si te gusta interactuar con el público y te gustaría tener un negocio con mínimos costes de puesta en marcha, convertirte en notario podría ser lo tuyo. El proceso no es complejo y es una forma de ganar un dinero extra mientras gestionas tu propio negocio.

¿Qué es un notario?

Un notario público es una persona autorizada para actuar como testigo legal de las firmas cuando se necesitan, por ejemplo, en contratos, hipotecas y otra documentación legal. Un notario cobra una pequeña cuota por verificar la identidad del firmante; luego firma y protocoliza el documento él mismo, verificando que la persona que ha firmado es quien dice ser.

Habilidades, experiencia y formación útiles para los notarios

Hay una serie de aptitudes y cualificaciones necesarias para que un notario tenga éxito. En primer lugar, obviamente, tendrá que estar certificado como notario por su estado. En segundo lugar, necesitará algunos conocimientos empresariales básicos, como gestión de recursos humanos, finanzas y contabilidad, y marketing. Las habilidades para establecer contactos son útiles para encontrar clientes entre los propietarios de negocios locales y los agentes hipotecarios, y debe ser capaz de ofrecer buenas experiencias de servicio al cliente para que los clientes sigan regresando a usted y recomendando a otros.

Cómo iniciar su negocio de notaría

1: Crear un plan de negocio

Una vez que haya decidido que quiere ser notario, debe diseñar un plan para su negocio. Esto le ayudará a pensar en algunos de los elementos centrales de su negocio, por ejemplo, quiénes serán sus clientes, cómo se pondrá en contacto con ellos, cuánto espera ganar y cuáles serán sus gastos, cuál será su USP de marketing, etc. Es especialmente importante calcular los fondos que necesitarás para poner en marcha tu empresa y los gastos de funcionamiento.

Si quieres que el banco te financie, te pedirá que les enseñes tu plan de negocio; además, las investigaciones han demostrado que las posibilidades de crear una empresa con éxito aumentan considerablemente si se cuenta con un plan de negocio eficaz. La creación de un plan le ayudará a pensar en todos los aspectos de su posible negocio, y el plan estará ahí para guiarle cuando se disponga a convertir sus ideas en realidad.

2: Idear un nombre

Puede ser difícil encontrar un nombre interesante y llamativo para un negocio notarial. Debe elegir un nombre que refleje lo que puede ofrecer y atraiga a los clientes, aunque también debe estar disponible para su uso. Una vez que haya pensado en un nombre, compruebe en el sitio web de su estado si está disponible y para registrarlo. Tu nombre debe llamar la atención, proyectar tu imagen y dar a conocer a los clientes potenciales lo que puedes ofrecer.

3: Crear una entidad empresarial

Una entidad empresarial es la forma de organizar legalmente su negocio a efectos operativos para su poder notarial. Hay cuatro formas principales de entidad empresarial entre las que puede elegir, como la sociedad de responsabilidad limitada (SRL), la empresa unipersonal, la sociedad colectiva y la sociedad anónima. Cada forma de entidad tiene sus propias desventajas y ventajas, incluyendo la exposición a la responsabilidad, los gastos y la administración necesaria.

4: Elegir una ubicación

Puede dirigir su negocio notarial desde una oficina alquilada, o puede tener su oficina en casa. Si opta por tener oficinas físicas, asegúrese de que están en un lugar al que su público objetivo pueda llegar fácilmente. Obviamente, los servicios móviles y el trabajo desde casa son considerablemente menos costosos.

5: Solicitar licencias y permisos

Puede haber una serie de permisos y licencias comerciales necesarios para poner en marcha su negocio. Éstos variarán en función de la normativa vigente en la ciudad y el estado donde ubique su negocio.

En todos los estados, los notarios deben registrarse para obtener su comisión notarial, generalmente proporcionada por el Secretario de Estado. En algunos estados basta con presentar una solicitud, mientras que en otros hay que participar en cursos de formación y, a veces, en exámenes. En todos los estados se comprueban los antecedentes y se piden las huellas dactilares y otras identificaciones.

Para llevar un negocio como notario también se necesita un permiso de impuesto sobre las ventas y, si va a emplear a otras personas, un número de identificación de empleador; de nuevo, esto varía según las jurisdicciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *