Hoy en día comprar pintura es todo un reto. Muchos productos son tan similares que no tiene sentido elegir material únicamente para su grupo. La pintura acrílica para techo prácticamente no se diferencia del látex: ambos son a base de agua, por lo que la pregunta «cuál es mejor y qué elegir» no vale la pena. Aquí debe centrarse en los parámetros específicos de un modelo en particular.
Lo que debe tener en cuenta al elegir
Entonces, ¿Cuáles son los factores que influyen en la elección de la pintura de techo a base de agua? Los pros distinguen 5 principales:
- Poder de ocultación: qué tan bien cubrirá el sustrato.
- Propiedades de rendimiento: resistencia a la abrasión, el lavado, los rayos UV, etc.
- Textura: mate, semimate, etc.
Características de pintar el techo con diferentes tipos de pinturas
Como se mencionó anteriormente, hoy los techos están pintados con dispersión de agua. Y la mayoría de sus parámetros son muy similares.
Las únicas excepciones son las pinturas de silicato y silicona: no les importa la exposición constante a los rayos UV. Por tanto, se utilizan para el exterior. Por lo tanto, son adecuados para diseños personalizados de baldosas o pizarra. El resto está afilado solo para decoración de interiores.
Pinturas a base de agu
El tipo de pintura para techo más comúnmente utilizado en renovaciones de viviendas. ¿Por qué les gusta tanto la gente? Hay muchas razones para esto. Por separado, se debe resaltar lo siguiente:
- Respeto al medio ambiente: las pinturas modernas reciben el certificado Living Planet, ya que están fabricadas con componentes respetuosos con el medio ambiente que no dañan la naturaleza;
seguridad: hipoalergénico permite su uso incluso en niños, escuelas y hospitales; - No huelen: el pintor no tendrá migrañas, puede permanecer en el interior incluso cuando la pintura se seque;
resistencia a la abrasión y al lavado: se pueden frotar con un paño húmedo; - Alta adherencia: se «adhiere» bien a la imprimación y, durante la próxima reparación, puede aplicar pintura nueva sobre la capa anterior;
- Componentes antimoho: los hongos en la pared y el techo de la cocina no «cobrarán vida propia», ya que estos componentes evitarán que aparezcan allí.
Al elegir una buena pintura para techo, recuerde que la sombra del ventilador puede ser un poco más oscura que la del frasco. Algunas pinturas se secan y se saturan más.
Pinturas de silicato y silicona
Como se mencionó anteriormente, debido a su resistencia a la radiación UV y a los cambios bruscos de temperatura, se utilizan para trabajos externos. Pero nadie se molesta en utilizarlos para la renovación de interiores. Estas pinturas siguen siendo huéspedes raros en el mercado actual de pinturas y barnices.
Son «elásticos», por lo que pueden ocultar pequeños defectos. También repelen la suciedad: para que la fachada no tenga miedo a la lluvia ni a las tormentas de polvo. Dichas pinturas solo pueden ser relevantes en el interior del ático y las habitaciones del sótano; pueden soportar fácilmente incluso condiciones tan extremas.
Tipos de pinturas por tipo de efecto creado en la superficie
Al elegir qué pintar los techos, debe tener en cuenta cómo se verá el revestimiento al final. Algo reducirá visualmente la habitación y algo aumentará. Algunas pinturas se pueden limpiar con jabón casi todos los días y otras se deben limpiar con un paño seco una vez por temporada. Para entender qué pintura a base de agua es mejor para el techo: mate o semibrillante, hemos analizado en detalle cada tipo de revestimiento.
Mate
Tanto los usuarios como los expertos la llaman la mejor pintura para techos. Absorbe la luz, por lo que oculta las imperfecciones del techo. Además, un acabado mate hará que la habitación parezca más alta de lo que realmente es. Y una característica adicional más es una apariencia fresca, que no necesita ser cuidada demasiado. Basta con limpiarlo con un paño, y podrás disfrutar de las hermosas paredes.
Lustroso
Hoy en día no existen tales pinturas para techos en el mercado, por lo que aquellos que quieran tener un «espejo sobre su cabeza» pueden usar el techo tensado en el apartamento. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el «brillo» consume mucho el metraje: la habitación parecerá más baja de lo que realmente es. Por lo tanto, esta decoración es adecuada solo para aquellos cuyos techos son más altos de 3 metros.
Semimate o semibrillante
Aunque se encuentran en el mercado, se utilizan con mayor frecuencia para paredes. Los fabricantes entienden que las texturas mate son adecuadas para el techo, por lo que casi nunca producen modelos «sedosos» para el techo.
Tipos de pinturas por método de limpieza.
De acuerdo, descubrimos el efecto de la superficie, pero ¿Qué hacer con la limpieza? ¿Qué pintura es mejor para pintar el techo de un taller creativo o cocina? ¿Con qué frecuencia se pueden y se deben lavar? Para encontrar la respuesta, debe desmontar los tipos de pinturas de acuerdo con el método de limpieza.
Cuartos secos con carga operativa mínima
¿Qué pintura comprar para el techo del dormitorio y cuál es la mejor forma de pintarla en el vestidor? Aquí no hay fiestas constantes, por lo que aquí se puede aplicar un recubrimiento similar.
Los techos con pintura similar se pueden limpiar ocasionalmente con un paño apenas húmedo. Pero no debe dejarse llevar por la limpieza: es posible que el revestimiento no resista la carga. Por lo tanto, no se utilizan en la cocina, la guardería y los lugares donde la gente fuma con regularidad.
Indeleble, resistente a la abrasión
Dicha superficie debe limpiarse con un paño húmedo o una esponja. La pintura no se «pelará», pero tendrá que intentar limpiar la suciedad. Por lo tanto, solo será una buena opción para salas de estar, dormitorios, vestidores y trasteros.
Revestimiento lavable o resistente a las manchas, resistente a lavados intensivos
¿Cómo elegir una pintura a base de agua para techos de baños y cocinas? La temperatura aquí cambia con frecuencia y la humedad aumenta constantemente, por lo que las opciones habituales no encajarán.
Elija pinturas lavables. Son Hércules en el mundo de las pinturas y barnices. No temen las esponjas húmedas, los jabones e incluso los detergentes líquidos. Una superficie así se puede limpiar tanto como desee, y no le pasará nada. Además, la contaminación de terceros es la más fácil de «despegar» de dichas superficies. Por eso, la pintura lavable será una excelente opción para la cocina.