Si la válvula no se abre en absoluto, o no se abre completamente, comience con las cosas obvias para estar seguro. Lo sé, cualquier idiota sabe mejor, pero incluso nosotros los profesionales periódicamente pasamos por alto algo realmente simple y obvio.
Consejo: En esta página hay fotos etiquetadas de algunos de los modelos de válvulas más populares que muestran los distintos controles de las válvulas (como los controles de flujo, las palancas de encendido/apagado y los tornillos de purga) mencionados en este artículo: Válvulas antisifón con piezas etiquetadas.
¿Está abierto el suministro de agua?
¿Hay alguna válvula de cierre en el suministro de agua que pueda estar cerrada? Una vez tuve un sistema que no podía hacer funcionar, no pude encontrar ninguna válvula cerrada, pero seguía sin llegar agua a los aspersores. Resultó que la compañía de agua de la ciudad había cerrado una válvula en la calle para realizar trabajos en la misma y se olvidó de reabrirla.
Comprueba el control de flujo de la válvula para asegurarte de que no está cerrada o parcialmente cerrada. A menudo es deseable que el control de flujo se deje parcialmente cerrado, pero si está restringiendo demasiado el flujo ese podría ser el problema.
En alguna electroválvula de riego el control de flujo no tiene una manija, es sólo un pequeño tornillo en la tapa de la válvula. Si no está seguro, busque el modelo de su válvula en el sitio web del fabricante para ver si tienen un dibujo de la válvula que muestre la ubicación del dispositivo de control de flujo. Lamentablemente, algunas válvulas económicas no tienen un dispositivo de control de flujo.
Prueba de funcionamiento manual
Intente abrir la válvula manualmente, utilizando la palanca de encendido/apagado situada en la parte superior del cuerpo de la válvula. Algunas válvulas utilizan un tornillo de purga para abrirlas manualmente, así que si no ve una palanca etiquetada como de encendido/apagado o de apertura/cierre, busque un tornillo, normalmente el tornillo tiene un pomo que permite girarlo con la mano.
No retire completamente un tornillo de purga. Sólo gire entre 1 y 2 vueltas completas, el agua saldrá a chorros por debajo del tornillo y la válvula debería abrirse. Algunas válvulas tienen tanto un tornillo de purga como una palanca de encendido/apagado, en esas válvulas generalmente uso el tornillo de purga ya que he encontrado que funciona mejor si la válvula está siendo obstinada.
Si la válvula se abre correctamente y por completo cuando se utiliza la palanca de apertura manual o el tornillo de purga, entonces el problema puede ser eléctrico. Si la válvula no se abre completamente cuando se utiliza la función de apertura manual, pase a la siguiente sección sobre problemas eléctricos.
Pruebas eléctricas básicas
Si no tiene una unidad de prueba del actuador de la válvula, comience por hacer usted mismo un activador de válvula casero utilizando tres baterías de nueve voltios. Vea mi página con las instrucciones completas para hacer un activador de válvulas de solenoide de riego (¡es fácil y sólo lleva unos 2 minutos!)
Probador Eléctrico de Válvulas
Actuador de válvulas hecho en casa para probar las electroválvulas
Ahora utilice su actuador para probar su solenoide y los cables:
- Asegúrese de que está utilizando pilas nuevas en su actuador! Se necesita mucho amperaje para abrir una válvula y las baterías gastadas o viejas no harán el trabajo. No pierda su tiempo buscando resultados falsos causados por baterías malas.
- Los 24 VAC no se sienten bien si te descargas con ellos, especialmente si estás mojado. No toque los cables desnudos sin guantes de goma.
- Desconecte los cables del solenoide de la válvula. Toque los cables del solenoide de la válvula a los terminales de su activador. La válvula debería abrirse. Si la válvula se abre completamente, entonces el problema NO es la válvula, el problema está en los cables que van del controlador (temporizador) a la válvula, o posiblemente el controlador está roto. Continúe con el siguiente paso. Si la válvula no se abre, omita el resto de los puntos del diagnóstico eléctrico. El problema está en la válvula o en el solenoide de la válvula.
- Los problemas del controlador son muy raros, es mucho más probable que el problema sea un cable roto. ¡NO intente probar el controlador utilizando un cable para crear un cortocircuito «chispa» entre los terminales! Puede freír su controlador. Primero relea el manual del controlador sobre cómo cablear los circuitos de las válvulas y asegúrese de que no los tiene mal cableados.
Opcional: Puede probar el controlador usando un multímetro si tiene uno y sabe cómo usarlo. La salida del controlador a las válvulas es de 24 VAC. La mayoría de los controladores modernos mostrarán una prueba positiva para 24VAC incluso si el circuito está apagado, necesita probar el circuito con una carga. No te asustes si no sabes lo que significa o no tienes un multímetro. Simplemente vaya al siguiente paso.
Puedes probar los cables de forma muy sencilla. Si los cables del controlador a la válvula están desconectados de la válvula, vuelva a conectarlos al solenoide de la válvula ahora.
A continuación, retire los cables para el común y el circuito de «plomo» a su válvula de los terminales del controlador.