¿Qué es es la tributación internacional?

Las economías nacionales se han acercado más y se han convertido prácticamente en sin fronteras debido al rápido movimiento de recursos de un país a otro porque ningún país es autosuficiente en todos los recursos para producir todos los bienes y servicios.

Hay un movimiento simultáneo de bienes y servicios a través de las fronteras. No será una exageración llamar al mundo una «aldea global». El concepto de las transacciones transfronterizas, de las empresas multinacionales y de los no residentes ha ganado popularidad y relevancia práctica. Esta libre circulación de bienes, servicios y capitales tiene importantes repercusiones en la fiscalidad directa e indirecta, lo que ha dado lugar a la aparición de la «fiscalidad internacional».

¿Qué es la tributación internacional?

La tributación internacional es un aspecto del derecho internacional público. No existe un concepto definido de «Fiscalidad Internacional». Sin embargo, se ha intentado definir el término. Se describió la Fiscalidad Internacional como «el conjunto de disposiciones legales de diferentes países que cubre los aspectos fiscales de las transacciones transfronterizas».

Se refiere a los impuestos directos e indirectos. En otras palabras, es un área de conocimiento relativa a los aspectos internacionales de las leyes fiscales y los tratados fiscales mundiales.

Al principio, es importante señalar que no existe un derecho tributario internacional codificado. No hay leyes tributarias generalmente aceptadas por todos los países. Además, no existe un tribunal separado para interpretar el régimen tributario internacional.

En las leyes tributarias internas de los países hay disposiciones que regulan los impuestos transfronterizos directos e indirectos. Los países tratan de conciliar las leyes tributarias internas para las transacciones transfronterizas mediante tratados fiscales.

¿Qué es un «tratado tributario»?

La OCDE, en su glosario de términos, ha definido «tratado fiscal» como «un acuerdo entre dos (o más) países para evitar la doble imposición». Un tratado tributario puede denominarse Convenio, Tratado o Acuerdo». En palabras más sencillas, un tratado tributario es un acuerdo formalmente concertado y ratificado entre las dos naciones (tratado bilateral) o más de dos naciones (tratado multilateral) sobre cuestiones relativas a la tributación.

Existen varios modelos de convenios fiscales (llamados Convenios Modelo), publicados por diversos organismos nacionales e internacionales, como las Naciones Unidas (ONU), la OCDE, etc., que constituyen la base de un gran número de convenios. Las 3 grandes convenciones modelo son:

  • Convención Modelo de la OCDE
  • Convención Modelo de las Naciones Unidas
  • Convención Modelo de España

España ha concertado más acuerdos fiscales bilaterales o multilaterales con diversos países. La Ley del impuesto sobre la renta permite concertar acuerdos con otras naciones en relación con la tributación y sus efectos en virtud del artículo 90. Además, en la India no existe el requisito de incorporar un tratado a la legislación nacional para poder hacerlo.

Según la definición de la OCDE, el objetivo principal del tratado fiscal es evitar la doble tributación. Sin embargo, hay otros varios propósitos para tener un tratado tributario en vigor, algunos de los cuales son:

  1. Reducción de los tipos impositivos de las personas físicas y jurídicas
  2. Establecimiento de un procedimiento para facilitar la recuperación de las cuotas tributarias
  3. Promoción del comercio y los negocios internacionales
  4. Previsión del mecanismo de solución de controversias.

¿Cómo se incorpora la tributación internacional?

Dos principios importantes asociados con la tributación internacional son: el principio de residencia y el principio de la fuente. En la Fiscalidad Internacional, un país donde una persona genera ingresos es muy importante para decidir la responsabilidad fiscal. Del mismo modo, es importante que exista una conexión entre el país y sus residentes, ya que el gobierno de un país no puede gravar los ingresos de origen extranjero de los no residentes.

Es importante conocer el estado de residencia de los evaluadores, ya que el alcance de la renta imponible varía en función de dicho estado. La sección  ayuda a determinar la situación de residencia de los individuos, las familias indivisas hindúes y otras evaluaciones (empresas, sociedades, etc.). Además, el estado de residencia de los individuos puede dividirse en: Residente (ordinario o no ordinario) y no residente.

Una vez que se determina el estatus residencial, la sección 5 entra en escena.
Una lectura cuidadosa de las secciones 5 y 6, establece que la ley impone impuestos sobre los ingresos de las compañías extranjeras y los no residentes, que se acumulan.

El derecho internacional siempre ha sido criticado por ser una ley imperfecta o una ley blanda, ya que no es coherente, no está codificado y, en general, no anula las leyes nacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *